Católicos y confucianos se reunirán por primera vez en Seúl para dialogar sobre la justicia y la paz

01 de Septiembre del 2026

El pasado 4 y 5 de agosto se celebró en Seúl, Corea del Sur, el primer Coloquio Cristiano-Confuciano, un encuentro que reunió a representantes de ambas tradiciones para reflexionar sobre la construcción de una sociedad más justa, pacífica y humana.


La iniciativa tuvo lugar en la Universidad Sogang de Seúl y fue impulsada conjuntamente por el Dicasterio para el Diálogo Interreligioso del Vaticano, la Conferencia de Obispos Católicos de Corea, la Universidad Sogang y la Academia Confuciana de Corea.



El coloquio llevó por título “Cielo Nuevo, Tierra Nueva y Datong (Gran Armonía, Gran Unidad): Diálogo cristiano-confuciano para la construcción de una sociedad ideal” y congregó a líderes religiosos, académicos y representantes de las comunidades cristiana y confuciana.


Según explicó el Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, el encuentro buscó explorar cómo ambas tradiciones, pese a sus diferencias teológicas y filosóficas, pueden aportar conjuntamente respuestas ante los desafíos que enfrenta la sociedad contemporánea.

Entre los puntos de encuentro destacados estuvieron la defensa de la dignidad humana, la importancia de la integridad moral, el ejercicio responsable del liderazgo y la promoción del bien común.



Durante las jornadas, los participantes abordaron distintas problemáticas actuales, entre ellas la fragmentación social, la incertidumbre moral, el deterioro del medio ambiente y las amenazas contra la paz.


Un diálogo con raíces diferentes, pero objetivos compartidos


El confucianismo es un sistema de pensamiento desarrollado a partir de las enseñanzas de Confucio y de antiguas tradiciones chinas, con una fuerte dimensión ética, social y política. Entre sus principales preocupaciones se encuentran la formación moral de la persona, la educación y la construcción de relaciones sociales basadas en la virtud y la responsabilidad.


Desde el ámbito católico, el encuentro fue presentado como una oportunidad para profundizar en el conocimiento mutuo y encontrar espacios de colaboración con quienes comparten la preocupación por el futuro de la sociedad, aun partiendo de concepciones religiosas y filosóficas diferentes.


El Dicasterio para el Diálogo Interreligioso destacó que las coincidencias en torno a la dignidad de la persona, la responsabilidad social y el bien común constituyen una base favorable para desarrollar un diálogo fructífero.


Hacia una colaboración permanente


Uno de los frutos esperados del coloquio fue dar continuidad a la cooperación entre cristianos y confucianos en ámbitos como la educación, la formación ética y la promoción de la paz.


De esta manera, el primer Coloquio Cristiano-Confuciano celebrado en Seúl marcó el comienzo de una iniciativa que busca establecer un diálogo estable entre ambas tradiciones y promover nuevas oportunidades de colaboración frente a los desafíos del mundo actual.


El encuentro tuvo además como escenario una ciudad especialmente significativa para la Iglesia Católica, ya que Seúl será sede de la Jornada Mundial de la Juventud 2027, que se celebrará del 3 al 8 de agosto del próximo año.

Compartir

Suscríbete a EWTN España

Mantente al día con nuestras noticias más importantes y recibe contenido exclusivo directamente en tu correo electrónico.

 Otras noticias

1 de septiembre de 2026
Un bandoneón suena en la vereda y las notas de un inconfundible tango se cuelan por las ventanas del primer piso para darnos la bienvenida al icónico barrio
1 de septiembre de 2026
El Arzobispo de Arequipa, Mons. Javier del Río, defendió la vida espiritual de Santa Rosa de Lima frente a quienes han interpretado sus prácticas de penitencia
31 de agosto de 2026
El Papa León XIV tuvo palabras de cercanía y manifestó su oración por el fin de la violencia en Haití y por las víctimas de “la terrible inundación”
31 de agosto de 2026
El Papa León XIV alentó a tener humildad y docilidad ante los caminos de Dios, “especialmente cuando están muy alejados de los nuestros”.
31 de agosto de 2026
El Santuario de Santa María de Guadalupe, en Extremadura (España), dio inicio al Año Jubilar Guadalupense 2026-2027, un tiempo especial de gracia
30 de agosto de 2026
La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), será sede, este viernes 28 de agosto, de una jornada internacional dedicada a “una etapa poco estudiada”
30 de agosto de 2026
¿Está el sentido de la Historia delante de nosotros, esperando ser construido, o detrás, en un acontecimiento que ya sucedió?
29 de agosto de 2026
La Junta de Castilla y León (España) ha puesto el foco en la causa de beatificación de la Reina Isabel La Católica, en una reunión con el Arzobispo de Valladolid
29 de agosto de 2026
Lo que comenzó como una necesidad dentro de una familia católica terminó convirtiéndose en una herramienta de oración para muchas otras personas.
28 de agosto de 2026
Durante los últimos 15 años, el sacerdote español Fernando Cuevas ha acompañado a miles de solteros católicos que desean formar una familia