Comunicar en la era digital

5 de mayo del 2026
Inteligencia emocional

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales nos invita este año a reflexionar sobre el modo cómo nos comunicamos en la actual era digital. Nuestro tiempo está profundamente marcado por la transformación tecnológica y la presencia creciente de la inteligencia artificial en la vida cotidiana.

"Surgen nuevas preguntas y retos que afectan a nuestra manera de relacionarnos"

Nunca antes habíamos tenido tantas posibilidades de comunicarnos y de compartir información. La inteligencia artificial, los algoritmos, las plataformas digitales y las nuevas formas de interacción están transformando la manera de trabajar, aprender, informarse, relacionarse y comprender el mundo. Sin embargo, junto a estos avances aparecen también nuevas preguntas y retos que afectan a nuestra manera de relacionarnos, de comprender la verdad y de cuidar la dignidad humana.


La comunicación no puede reducirse a un intercambio de datos. Comunicar significa abrir espacios de encuentro, reconocer al otro como alguien digno de ser escuchado y asumir que cada palabra puede herir o sanar, excluir o integrar, destruir o edificar. Por eso, el lema de la Jornada de este año, “Preservar las voces, cuidar los rostros: comunicar con humanidad en la era digital”, nos invita a volver a lo esencial. En un tiempo donde tantas veces predominan el ruido, la polarización y la inmediatez, necesitamos redescubrir el valor del silencio, de la escucha atenta y de la conversación auténtica.


‘Preservar las voces’ significa defender la dignidad sagrada de cada persona humana. En el mundo digital existe el peligro de uniformar, de convertir a las personas en consumidores de contenidos o en números de tendencias. Debemos preguntarnos seriamente si nuestros espacios digitales favorecen la inclusión y la escucha o si reproducen dinámicas de agresividad y exclusión.


Con frecuencia asistimos a la difusión de discursos de odio, campañas de desinformación y formas de comunicación que degradan al ser humano. Los cristianos no podemos acostumbrarnos a una comunicación deshumanizada. El Evangelio nos llama a ser artesanos del diálogo, promotores de la cultura del encuentro, sembradores de la paz y custodios de la verdad.


‘Cuidar los rostros’ significa aprender a cultivar la relación presencial, la cercanía y la empatía. La tecnología puede sustituir la mirada compasiva, la escucha sincera o la presencia que acompaña. La inteligencia artificial puede organizar información y facilitar muchas tareas, pero no puede amar, consolar ni asumir la responsabilidad ética propia del ser humano. El Evangelio nos muestra que Jesús comunicaba desde la proximidad. Miraba a las personas a los ojos, escuchaba sus preguntas, compartía sus sufrimientos y hablaba con verdad y misericordia.


Ese estilo sigue siendo hoy el modelo de toda comunicación cristiana y humana.

Autor: Casimiro López Llorente, Obispo de Segorbe-Castellón

Compartir

Suscríbete a EWTN España

Mantente al día con nuestras noticias más importantes y recibe contenido exclusivo directamente en tu correo electrónico.

 Otras noticias

Papa Leon XIV
13 de agosto de 2026
El Papa León XIV dedicó la Audiencia General de este miércoles 12 de agosto a reflexionar sobre el quinto capítulo de la Constitución conciliar Sacrosanctum Concilium
13 de agosto de 2026
España vive con expectación máxima ante un acontecimiento astronómico que no se repite desde el año 1912
12 de agosto de 2026
Cada 15 de agosto, la Iglesia Católica celebra la Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María
12 de agosto de 2026
La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó el telegrama de condolencias enviado por el Cardenal Parolin, en nombre del Papa León XIV
12 de agosto de 2026
El Papa León XIV nombró este 11 de agosto a ocho nuevos integrantes del Consejo para la Economía
12 de agosto de 2026
“Relájate, es un iPhone”: El anuncio con el que Apple se equivocó
11 de agosto de 2026
11 claves para comprender la fe, la historia y las leyendas de la Real Basílica de El Escorial
11 de agosto de 2026
Mons. Ramón Valdivia convoca una vigilia por la paz, la justicia y la estabilidad en Ceuta
11 de agosto de 2026
Así es Cafarnaúm, la “ciudad de Jesús”: el lugar donde el Evangelio cobra vida para los peregrinos
10 de agosto de 2026
Cuando decimos la frase "ya no puedo más" suele ser reflejo de una tentación y no solo algo que sale del corazón.