Emilce Cuda: El viaje del Papa León XIV será “una fiesta para las tres Américas”

06 de noviembre del 2026
Autor: Victoria Cardiel, Nathalí Paredes

A pocos días del primer viaje del Papa León XIV a Sudamérica, la secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL), Emilce Cuda, destacó su profunda vinculación con América Latina.


“No debemos olvidar que él es un obispo de América Latina. Es un Papa de las Américas: nace en Norteamérica, ejerce su episcopado en América Latina y hoy es el Sumo Pontífice”, afirmó en una entrevista concedida a EWTN Noticias.


La teóloga argentina, que trabajó estrechamente con el entonces Cardenal Robert Francis Prevost cuando presidía la PCAL, subrayó que el actual Pontífice ha dejado claro, desde el inicio de su ministerio, la continuidad con las principales orientaciones eclesiales del Concilio Vaticano II y de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, considerada la hoja de ruta del pontificado del Papa Francisco.


“Afirmó la continuidad del Concilio Vaticano Segundo y también dijo que va a dar continuidad a la exhortación Evangelii Gaudium. Eso no es dar continuidad al Papa Francisco, eso es dar continuidad al pontificado, como ocurre con todos los Pontífices”, explicó.

Una “fiesta” para las tres Américas


La secretaria de la PCAL describió la próxima gira apostólica por América Latina del 6 al 17 de noviembre de 2026, que incluirá visitas a Uruguay, Argentina y Perú, como “una fiesta para las tres Américas”, al tratarse del regreso al continente de quien durante años desarrolló su labor pastoral y misionera en tierras latinoamericanas.


“Quien era entonces el cardenal Prevost vuelve a la tierra americana ya como Pontífice”, señaló.


Sobre la etapa argentina del viaje, del 8 al 10 de noviembre, Cuda rechazó las comparaciones con la ausencia de una visita de Francisco a su país natal y aseguró que la atención debe centrarse en la identidad propia del actual Pontífice.


“No debe confundirse con (la idea de) que el Papa León viene al lugar donde no vino Francisco. Argentina tuvo un gran amor por el Papa Francisco, pero tienen muy en claro que quien viene es el Papa León, con su magnífica humanidad”, indicó.


Una Iglesia cercana al pueblo


Al abordar las principales preocupaciones de la Iglesia latinoamericana, Cuda destacó la fuerte organización eclesial y social del continente y su estrecha vinculación con las necesidades reales de la población.


En la entrevista fue consultada sobre las principales inquietudes pastorales que recibe desde su trabajo en la Pontificia Comisión para América Latina y destacó que la realidad de la Iglesia en la región es ampliamente conocida gracias al trabajo de articulación del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) y de las conferencias episcopales nacionales.


“La Iglesia latinoamericana es muy visible. El CELAM comunica no solamente sus actividades, sino también las actividades de todas las conferencias episcopales latinoamericanas”, señaló.


Cuda describió a América Latina como “un continente muy organizado”, donde existen numerosas instituciones inspiradas por la fe católica, entre ellas universidades, sindicatos, movimientos populares y organizaciones vinculadas a la tierra y al trabajo, que mantienen una estrecha relación con la realidad social de sus pueblos.


Según explicó, estas organizaciones no solo transmiten las necesidades de las comunidades, sino también sus aspiraciones. “Todos los días se están comunicando no solamente las necesidades, sino también los sueños”, afirmó.


La secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina insistió también en que la visión cristiana no puede dividir la vida humana entre cuerpo y alma. “No se puede separar las necesidades espirituales de las necesidades físicas, porque los cristianos no somos dualistas que separamos cuerpo y alma”, indicó.


Según explicó, las conferencias episcopales, universidades, sindicatos, movimientos populares y organizaciones católicas trabajan en estrecha relación con los desafíos cotidianos de las personas, manteniendo una presencia constante en los territorios.


En este sentido, señaló que cuestiones como la deuda externa, el empleo digno, el acceso a la educación superior, la vivienda o las oportunidades para los jóvenes forman parte integral de la misión pastoral de la Iglesia.


“La doctrina social de la Iglesia habla de lo espiritual en sentido material, tocando la carne sufriente de Cristo en el pueblo”, sostuvo.


“Escuchen al Santo Padre”


Preguntada por los rasgos personales de León XIV que espera que los fieles descubran durante el viaje, Cuda destacó especialmente su cercanía humana, su capacidad de escucha y su amplio conocimiento de la realidad latinoamericana.


“Es una persona maravillosa, muy afectiva, muy conocedora de la realidad de América Latina a nivel social, político y universitario”, aseguró.


Finalmente, hizo una invitación a los fieles para que presten atención directamente a los mensajes y gestos del Pontífice durante la visita.


“Yo quisiera que las personas escuchen al Santo Padre y no a los comentadores del Santo Padre. Que miren sus gestos, el brillo de sus ojos, cómo se emociona cuando ve a los jóvenes y cómo ese pueblo lo quiere”, concluyó.

Compartir

Suscríbete a EWTN España

Mantente al día con nuestras noticias más importantes y recibe contenido exclusivo directamente en tu correo electrónico.

 Otras noticias

6 de noviembre de 2026
La Virgen de los Treinta y Tres, Nuestra Señora de Luján y Nuestra Señora de la Paz serán protagonistas de tres momentos especiales del viaje del Papa León XIV
5 de noviembre de 2026
El Papa León XIV realizará del 6 al 17 de noviembre su primer viaje apostólico a América Latina, con visitas a Uruguay, Argentina y Perú. Durante el recorrido
5 de noviembre de 2026
En los saludos en lengua italiana, al final de la Audiencia General de este miércoles, el Papa León XIV pidió a los fieles que lo acompañen con la oración durante
5 de noviembre de 2026
El franciscano Alejandro Rodríguez Pérez tiene 83 años y, desde hace veinte, reza cada día en el cementerio viejo de Alcalá de Henares por los difuntos. Nacido
5 de noviembre de 2026
Las provincias CJ Centro y CJ Norte se han unido para constituir una única provincia española de la Congregación de Jesús. La nueva etapa estará liderada
4 de noviembre de 2026
La catedral donde fue ordenado obispo lo recibirá ahora como Papa. Ese regreso a Chiclayo será uno de los momentos más personales del viaje de León XIV
4 de noviembre de 2026
En medio del dolor por el accidente ferroviario ocurrido en Toledo, España, Ana encontró en su fe el apoyo para afrontar la muerte de su hermano y acompañar
4 de noviembre de 2026
San Martín de Porres, conocido como el “santo de la escoba” y llamado popularmente “Martín de la Caridad”, es recordado por su profunda devoción a Cristo, su amor
3 de noviembre de 2026
Cada 3 de noviembre, la Iglesia Católica celebra a San Martín de Porres, fraile dominico del siglo XVI, “el santo de la escoba”, llamado así por su oficio de portero
3 de noviembre de 2026
Hace más de 400 años, los frailes Pedro de Corpa, Blas Rodríguez, Miguel de Añón, Antonio de Badajoz y Francisco de Veráscola entregaron sus vidas por defender