Investigador del Observatorio Vaticano: la Tierra podría ser mucho menos común de lo que se pensaba

06 de octubre 2026

Durante décadas, muchos astrónomos consideraron que la Tierra era apenas uno de tantos mundos similares distribuidos por el universo. Sin embargo, los avances de la astronomía moderna han llevado a una conclusión diferente: nuestro planeta podría ser mucho menos común de lo que se creía.


Así lo explicó Christopher Graney, investigador adjunto del Observatorio Vaticano, durante una entrevista concedida a EWTN News Nightly el pasado 2 de octubre.


“Desde la perspectiva de la astronomía moderna, la Tierra no es un lugar común”, afirmó Graney. Aclaró que esto no significa que no puedan existir otros planetas semejantes a la Tierra, sino que la evidencia disponible apunta a que el universo no está lleno de mundos como el nuestro.



El investigador desarrolla esta perspectiva en su nuevo libro, A Universe of Earths: Our Planet and Other Worlds, Copernicus to NASA (Un universo de Tierras: nuestro planeta y otros mundos, de Copérnico a la NASA), publicado por Oxford University Press en 2026.

De pensar que la Tierra era común a descubrir un universo diverso


Graney explicó que durante buena parte de la historia moderna los astrónomos imaginaron que la Tierra no tenía características particularmente especiales y que existían numerosos mundos semejantes a ella. “Al menos en términos de la historia de la Iglesia, los astrónomos pensaban que la Tierra era un lugar muy común”, señaló. “Creían que había muchos lugares como la Tierra”.


Esta visión fue especialmente frecuente durante el siglo XIX. Un ejemplo fue el jesuita Angelo Secchi, reconocido astrónomo italiano y uno de los pioneros de la astrofísica. Secchi consideraba que las estrellas eran otros soles capaces de distribuir “vida y bondad” a “innumerables seres bendecidos por la mano del Omnipotente”. Sus escritos reflejaban una idea bastante extendida en aquella época: que la vida podía encontrarse ampliamente distribuida por el cosmos.


Sin embargo, las observaciones realizadas durante las últimas décadas han mostrado un panorama mucho más complejo.


Marte y los mundos fuera del Sistema Solar


El investigador del Observatorio Vaticano destacó que la exploración de nuestro propio sistema solar y el descubrimiento de miles de planetas alrededor de otras estrellas han permitido comprobar la enorme diversidad de los mundos existentes.


“Sabemos que Marte carece por completo de vida o, al menos, que, si la hay, es tan escasa que todavía no la hemos encontrado”, explicó Graney.


Al mismo tiempo, los astrónomos han identificado numerosos planetas que orbitan otras estrellas y han comprobado que sus características pueden ser muy diferentes de las de la Tierra.


“El universo es muy diverso. Esos sistemas estelares, esos planetas, parecen muy diferentes de la Tierra”, afirmó.


Para Graney, estos descubrimientos invitan a reconsiderar la antigua idea de que nuestro planeta es simplemente uno entre innumerables mundos prácticamente iguales. Su trabajo en el Observatorio Vaticano se centra en la historia de la ciencia y aborda temas relacionados con la astronomía, entre ellos los asteroides, las galaxias y la cosmología.


¿Y qué hay de los extraterrestres?


Durante la entrevista también surgió una pregunta que durante años ha alimentado numerosas teorías: ¿el Vaticano tiene conocimiento de avistamientos de extraterrestres o de evidencias de vida fuera de la Tierra?


Graney descartó las teorías que sostienen que la Iglesia Católica o el Vaticano estarían ocultando información sobre seres extraterrestres. Según explicó, la realidad es mucho menos extraordinaria que las historias de conspiración que circulan sobre el tema.


El investigador señaló que, si existiera vida en otros lugares del universo, probablemente estaría a distancias tan enormes que resultaría extremadamente difícil que hubiera llegado hasta la Tierra. “Supongo que es más aburrido que pensar que el Vaticano esconde extraterrestres. Pero así son las cosas”, comentó.


Un universo que sigue sorprendiendo


Los descubrimientos astronómicos de las últimas décadas han transformado la manera en que los científicos comprenden nuestro lugar en el cosmos. Lejos de confirmar que la Tierra es simplemente uno de incontables mundos semejantes, las observaciones han revelado un universo extraordinariamente diverso.


Para Graney, estudiar esa diversidad también permite mirar de una manera diferente nuestro propio planeta. La Tierra puede no ser un mundo común, aunque eso no significa necesariamente que sea el único lugar donde pueda existir vida. Lo que muestran las investigaciones, según el especialista del Observatorio Vaticano, es que nuestro planeta posee características que no deben darse por sentadas en la inmensidad del universo.



Y mientras la ciencia continúa explorando otros mundos, una pregunta permanece abierta: ¿qué otros secretos guarda todavía el universo sobre el origen, la diversidad y las condiciones necesarias para la vida?

Compartir

Suscríbete a EWTN España

Mantente al día con nuestras noticias más importantes y recibe contenido exclusivo directamente en tu correo electrónico.

 Otras noticias

6 de octubre de 2026
Tras el rezo dominical del Ángelus, el Papa León XIV agradeció a los miles de niños que participan durante este mes de octubre en la oración del Rosario por la paz
6 de octubre de 2026
A primera vista, el deporte puede parecer una actividad alejada de la experiencia religiosa. Competición, esfuerzo, victorias y derrotas pertenecen a terreno
5 de octubre de 2026
El Papa León XIV celebró este sábado 3 de octubre la Santa Misa por el Cuerpo de la Gendarmería Vaticana en la Gruta de Lourdes de los Jardines Vaticanos
5 de octubre de 2026
El Prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz, alentó a los miembros de la Obra a mantener la fidelidad para vivir como contemplativos en medio del mundo
5 de octubre de 2026
El Taco Calendario del Sagrado Corazón de Jesús comenzó a imprimirse en 1886, fruto de la necesidad de un cocinero y desde entonces, esta invención jesuita
4 de octubre de 2026
Siete misioneros españoles encarnan en Togo la unidad del Domund en su centenario 
4 de octubre de 2026
El fraile capuchino Víctor Herrero impartió una conferencia sobre San Francisco de Asís en la que aportó 9 claves para comprender mejor su vida y obra en el marco
4 de octubre de 2026
Jack Valero, portavoz del Opus Dei en el Reno Unido desde hace 25, acaba de publicar en España El Opus Dei sin filtros. Por qué me hice de la Obra, un libro
3 de octubre de 2026
El Congreso Católicos y Vida Pública reivindicará este año la Hispanidad, una civilización basada en la fe que une a España y América y que puso en marcha Isabel
3 de octubre de 2026
La parroquia de La Torre en Valencia (España) ha sido dedicada de nuevo tras la reconstrucción del templo, afectado por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos)