León XIV pide a la Gendarmería Vaticana poner a Jesús en el centro para servir con un corazón misericordioso

05 de octubre 2026

El Papa León XIV celebró este sábado 3 de octubre la Santa Misa por el Cuerpo de la Gendarmería Vaticana en la Gruta de Lourdes de los Jardines Vaticanos, con motivo de la fiesta de San Miguel Arcángel, patrono y protector de este cuerpo.


Durante su homilía, el Santo Padre destacó que la misión de los gendarmes va mucho más allá de proteger edificios, controlar accesos o garantizar la seguridad dentro del Vaticano. Su verdadero servicio, explicó, tiene en el centro el cuidado de las personas.


“Es hermoso ver cómo miran al otro no como un problema por resolver, sino como a una persona a la que respetar y custodiar”, afirmó el Pontífice.


Custodiar también es una forma de servir a Dios


A partir del Evangelio de la parábola de los viñadores infieles (Mt 21,33-43), León XIV recordó que toda responsabilidad recibida debe ser asumida con humildad, dedicación y sentido del deber.


En este contexto, señaló que la autoridad cristiana no se ejerce desde la imposición, sino desde la capacidad de custodiar, escuchar y acompañar, actuando con equilibrio, firmeza y respeto.


El Papa invitó así a los miembros de la Gendarmería Vaticana a comprender su trabajo como una manera concreta de ser “obreros en la viña del Señor”. Pero el mensaje del Pontífice fue todavía más profundo: antes que gendarmes, son hombres llamados a seguir a Jesucristo.


“De Él aprendemos la fuerza que sabe hacerse mansedumbre, la vigilancia que nace de la confianza, la autoridad que camina junto a la humildad y el coraje de intervenir con corazón misericordioso”, afirmó. Por ello, León XIV les pidió poner al Señor Jesús en el centro de sus vidas, pues solo desde una relación profunda con Él podrán ejercer adecuadamente la misión que les ha sido confiada.

“El gendarme no carga todo solo”


El Papa también reflexionó sobre las palabras de San Pablo en la Carta a los Filipenses: “No se angustien por nada, sino que en cualquier circunstancia hagan presentes a Dios sus peticiones” (Flp 4,6). León XIV reconoció que el trabajo de los gendarmes está marcado tanto por momentos tranquilos como por situaciones difíciles, decisiones que deben tomarse con rapidez, cansancio y preocupaciones.


Ante estas circunstancias, recordó que quien sirve y protege no tiene que cargar solo con todo el peso de su responsabilidad. “El gendarme no carga todo solo: ora, sabe encomendarse, sabe reencontrar en Dios esa paz que le permite actuar con lucidez y con corazón sereno”, explicó.


Para el Santo Padre, esta vida interior es fundamental. Quien está llamado a custodiar a otros debe aprender primero a custodiar su propio corazón. “Quien custodia a otras personas debe custodiar primero dentro de sí mismo la verdad, la justicia, la bondad y el respeto. Custodiar a los demás exige un corazón custodiado por el Señor”, señaló.


Custodiar el corazón, la conciencia y la fraternidad


El Papa León XIV invitó a los gendarmes a no limitar su vigilancia a aquello que ocurre a su alrededor, sino a permanecer también atentos a lo que sucede dentro de ellos mismos. “Su trabajo les pide ciertamente estar vigilantes, pero la Palabra de hoy los invita a algo aún más profundo: a velar con cuidado también sobre ustedes mismos”, afirmó.


En particular, les pidió custodiar el corazón, para evitar que se endurezca y mantenerlo siempre dócil a Dios y atento a las necesidades de los demás. También los exhortó a custodiar la conciencia y la fraternidad. Nadie debería sentirse solo en una misión que, por su propia naturaleza, exige confianza y apoyo mutuo.


El Pontífice recordó que un grupo se convierte verdaderamente en una comunidad cuando sus miembros se preocupan unos por otros, caminan juntos y se sostienen con sencillez y amor.


Un agradecimiento especial a las familias


Al finalizar, León XIV dirigió unas palabras de gratitud a las familias de los miembros de la Gendarmería Vaticana: padres, esposas, hijos y novias. El Papa reconoció que detrás del servicio de cada gendarme también existen sacrificios familiares, ausencias, horarios exigentes y preocupaciones que muchas veces permanecen ocultas.


“Ustedes conocen los sacrificios, las ausencias, los horarios, las preocupaciones y también el peso de un servicio que no siempre se ve”, expresó. De esta manera, el Santo Padre recordó que la misión de quienes protegen y sirven dentro del Vaticano no se limita a una función profesional. Es también una vocación de servicio que requiere fortaleza, prudencia y, sobre todo, un corazón formado por el Evangelio.



Para León XIV, custodiar verdaderamente a los demás comienza por dejarse custodiar por Dios: poner a Cristo en el centro, buscar en Él la paz y aprender de su ejemplo a ejercer la autoridad con humildad, firmeza y misericordia.

Compartir

Suscríbete a EWTN España

Mantente al día con nuestras noticias más importantes y recibe contenido exclusivo directamente en tu correo electrónico.

 Otras noticias

5 de octubre de 2026
El Prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz, alentó a los miembros de la Obra a mantener la fidelidad para vivir como contemplativos en medio del mundo
5 de octubre de 2026
El Taco Calendario del Sagrado Corazón de Jesús comenzó a imprimirse en 1886, fruto de la necesidad de un cocinero y desde entonces, esta invención jesuita
4 de octubre de 2026
Siete misioneros españoles encarnan en Togo la unidad del Domund en su centenario 
4 de octubre de 2026
El fraile capuchino Víctor Herrero impartió una conferencia sobre San Francisco de Asís en la que aportó 9 claves para comprender mejor su vida y obra en el marco
4 de octubre de 2026
Jack Valero, portavoz del Opus Dei en el Reno Unido desde hace 25, acaba de publicar en España El Opus Dei sin filtros. Por qué me hice de la Obra, un libro
3 de octubre de 2026
El Congreso Católicos y Vida Pública reivindicará este año la Hispanidad, una civilización basada en la fe que une a España y América y que puso en marcha Isabel
3 de octubre de 2026
La parroquia de La Torre en Valencia (España) ha sido dedicada de nuevo tras la reconstrucción del templo, afectado por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos)
3 de octubre de 2026
El Consejo General de la Iglesia en la Educación (CGIE), dependiente de la Conferencia Episcopal Española, ha distinguido a Luis de la Fuente, director técnico
2 de octubre de 2026
La Conferencia Episcopal Española (CEE) colaborará con la reconstrucción del Seminario Mayor de Pereira en Colombia, que quedó inutilizable tras el terremoto
2 de octubre de 2026
El Papa León XIV llamó este jueves a “superar el modelo consumista” y promover sistemas productivos capaces de proteger los recursos limitados del planeta durante