La Arquidiócesis de Chicago y religiosas católicas logran frenar temporalmente la ley de suicidio asistido en Illinois

16 de Septiembre del 2026

Un tribunal federal dictamina que el estado no podrá obligar a instituciones ni profesionales católicos a actuar en contra de sus convicciones de conciencia.


Un juez federal emitió una orden de suspensión temporal que impide al estado de Illinois aplicar su polémica ley sobre suicidio asistido a la Arquidiócesis de Chicago, al Cardenal Blase Cupich y a comunidades religiosas como las Hermanitas de los Pobres y las Hermanas Carmelitas de los Ancianos y Enfermos. La resolución judicial responde a la demanda presentada por el bufete especializado Becket, en la que se argumenta que la normativa estatal vulnera la libertad religiosa al pretender forzar a las entidades católicas a cooperar en procedimientos para poner fin a la vida de los pacientes.



El Cardenal Cupich aclaró que la acción legal no busca imponer la doctrina eclesiástica a toda la sociedad, sino evitar que la autoridad estatal obligue a los prestadores de salud a violar su propia conciencia. Por su parte, líderes de las congregaciones demandantes expresaron que el fallo aporta tranquilidad a sus residentes y familias, permitiéndoles mantener su vocación de acompañamiento y cuidado integral en los momentos más vulnerables.

Resistencia judicial en aumento contra la ley estatal



La controversia en Illinois se intensificó tras la promulgación de la medida en diciembre de 2025 por parte del gobernador JB Pritzker, la cual faculta a pacientes terminales a acceder a fármacos letales recetados por personal médico. Ante esta situación, diversos sectores religiosos y profesionales de la salud han promovido acciones legales paralelas para salvaguardar sus derechos constitucionales.


En una demanda complementaria impulsada por la Diócesis de Springfield, la Thomas More Society sumó el respaldo de cinco grandes organizaciones sanitarias católicas que representan al 95 % de las instituciones de salud confesionales del estado. La defensa legal enfatizó que la Primera Enmienda ampara el derecho de los médicos y hospitales a rechazar la promoción de sustancias letales, preservando su misión de curar y acompañar a los dolientes conforme a sus principios éticos.

Compartir

Suscríbete a EWTN España

Mantente al día con nuestras noticias más importantes y recibe contenido exclusivo directamente en tu correo electrónico.

 Otras noticias

16 de septiembre de 2026
Fray Francesco Ielpo, custodio de Tierra Santa, señaló que "la cruz no se explica con palabras", sino que es atravesándola con Cristo como se halla esperanza
16 de septiembre de 2026
La Iglesia diocesana centrará este nuevo curso en la presencia pública de los cristianos y en su compromiso evangelizador en la sociedad.
15 de septiembre de 2026
El sacerdote misionero español Mario León Dorado asumirá la conducción pastoral tras la renuncia voluntaria del Cardenal Cristóbal López Romero.
15 de septiembre de 2026
Las personas consagradas están llamadas a ser testimonio vivo de comunión, escucha activa y fraternidad en el mundo contemporáneo.
15 de septiembre de 2026
Durante su primera visita a la Biblioteca Vaticana, el Santo Padre meditó sobre el valor del estudio silencioso y confirmó la asignación de terrenos para ampliar las instalaciones del Archivo y la Biblioteca.
14 de septiembre de 2026
El Comisario Pontificio para Torreciudad, Mons. Alejandro Arellano, destacó este sábado que el santuario se ha convertido en una "verdadera escuela de fe"
14 de septiembre de 2026
El Papa León XIV recordó este domingo durante el ángelus a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y renovó su llamamiento a la paz en un contexto
14 de septiembre de 2026
Veinticinco años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, las historias de quienes vivieron aquella tragedia siguen mostrando no solo la dimensión
13 de septiembre de 2026
El Obispo de Getafe (España), Mons. Ginés García Beltrán, presidió la consagración virginal a Cristo de dos mujeres, Ana Isabel García y Estefanía Ibáñez
12 de septiembre de 2026
El Arzobispado de Mérida-Badajoz (España) pidió a los sacerdotes que extremen las precauciones ante una oleada de robos de joyas y objetos de valor en varios templos