Descubren restos de un hospital de casi 450 años junto al Santuario de Santa Rosa de Lima

27 de Agosto del 2026

A pocos días de la celebración de Santa Rosa de Lima, primera santa de América, autoridades de la capital peruana presentaron nuevos hallazgos arqueológicos realizados junto a la casa y Santuario dedicado a la santa, que permiten conocer parte de la historia del lugar donde vivió.


Los descubrimientos fueron presentados este martes 25 de agosto por la Municipalidad de Lima, a través del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (ProLima). Las excavaciones permitieron localizar restos del antiguo Hospital del Espíritu Santo, fundado en 1575 y acompañado en aquella época por una iglesia con el mismo nombre.


El director de ProLima, Luis Martín Bogdanovich, explicó que la proximidad entre el hospital y la casa de Santa Rosa pudo haber influido en la vida de la santa, particularmente en su preocupación por los enfermos y su vocación de servicio.



“Santa Rosa nació allí al costado”, señaló Bogdanovich, quien recordó que la casa de la santa se encontraba junto al hospital y que ella misma acudía a atender a personas enfermas.

El funcionario destacó que la recuperación de este espacio no solo permitirá ampliar el circuito turístico del Centro Histórico de Lima, sino también recuperar una parte importante de la memoria histórica de la ciudad.

Hallazgos de la época virreinal



Durante las excavaciones se encontraron restos óseos humanos, correspondientes a personas que fueron sepultadas en el lugar. De acuerdo con las primeras consideraciones, algunos podrían pertenecer a marinos que recibieron atención en el antiguo Hospital del Espíritu Santo.


Los arqueólogos también localizaron diversos objetos que permiten conocer aspectos de la vida cotidiana durante el período virreinal. Entre las piezas encontradas hay platos de loza china, porcelana inglesa, cerámica vidriada, azulejos valencianos y fragmentos de pintura mural, pertenecientes a diferentes períodos comprendidos entre los siglos XVI y XIX.


Bogdanovich indicó que, una vez restaurados y conservados adecuadamente, estos objetos serán exhibidos en el exhotel Comercio, destinado a la exposición de patrimonio arqueológico.


Otro de los descubrimientos destacados es un diseño de una flor de seis pétalos ubicado en el antiguo acceso empedrado al hospital. En los extremos de cada pétalo se encontraron restos óseos de animales, una práctica que, según explicó el director de ProLima, era utilizada durante la época virreinal.


Un hallazgo presentado antes de la fiesta de Santa Rosa


La presentación de estos descubrimientos se realizó pocos días antes de la fiesta de Santa Rosa de Lima, que la Iglesia celebra el 23 de agosto en el calendario litúrgico universal y que en Perú se conmemora tradicionalmente el 30 de agosto.


Santa Rosa murió el 24 de agosto de 1617 y es una de las figuras religiosas más importantes de la historia del Perú y de América Latina. Cada año, miles de fieles acuden a su santuario en Lima para venerarla y depositar sus peticiones en el tradicional pozo de los deseos.


Las autoridades esperan que los nuevos restos arqueológicos formen parte del circuito turístico y cultural del Centro Histórico de Lima, permitiendo a los visitantes acercarse tanto a la historia de la ciudad como al contexto en el que vivió Santa Rosa.


El alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, calificó el descubrimiento como un importante aporte a la identidad de la ciudad y destacó que se trata de vestigios de uno de los primeros hospitales construidos durante la época del Virreinato, junto a su pequeña iglesia.


“Es un hallazgo de casi 500 años”, afirmó el alcalde, quien invitó a la población a conocer este patrimonio y señaló que la Municipalidad continúa trabajando en la recuperación de monumentos y espacios históricos del Centro de Lima.

Compartir

Suscríbete a EWTN España

Mantente al día con nuestras noticias más importantes y recibe contenido exclusivo directamente en tu correo electrónico.

 Otras noticias

27 de agosto de 2026
Mons. José Ignacio Munilla, Obispo de Orihuela-Alicante, España, visitó por primera vez la Basílica de Santa María de Guadalupe en Ciudad de México
27 de agosto de 2026
En su última catequesis dedicada a la Constitución Sacrosanctum Concilium, el Papa León XIV explicó las razones que llevaron al Concilio Vaticano II
26 de agosto de 2026
En su encuentro de este lunes con una delegación del Ordinariato Castrense de Portugal, el Papa León XIV invitó a los militares a seguir el ejemplo del centurión
26 de agosto de 2026
Cada 28 de agosto, la Iglesia Católica celebra a San Agustín de Hipona, uno de los grandes Padres y Doctores de la Iglesia. Su vida, marcada por la búsqueda
26 de agosto de 2026
El Papa León XIV presidirá el 1 de septiembre en Castel Gandolfo la Misa por la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, informaron el Dicasterio
25 de agosto de 2026
Cada 24 de agosto, día en que la Iglesia Católica celebra a San Bartolomé Apóstol, circula una antigua creencia popular según la cual el demonio queda “suelto”
25 de agosto de 2026
Cada 23 de agosto se celebra el "Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición" para nunca olvidar el daño que causan la esclavitud
25 de agosto de 2026
El Papa León XIV aseguró este lunes que saber reconocer en los más débiles la mirada de Cristo "es algo que nos hace crecer como sociedad humana y cristiana".
24 de agosto de 2026
Este sábado, el Papa León XIV llegó a San Marino, iniciando una visita pastoral con motivo de los 100 años de las relaciones diplomáticas con la Santa Sede
24 de agosto de 2026
Representantes de las Naciones Unidas y de la Unión Europea (UE) pidieron a los Estados fortalecer la protección de la libertad de religión y de creencias frente