Los ateos superan por primera vez a los católicos practicantes en España

21 de Septiembre del 2026
Autor: Nicolás de Cárdenas

Quienes se declaran ateos superan en número a los católicos practicantes por primera vez en España, según la encuesta mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre de 2026.


Así, quienes niegan la posibilidad de la fe representan el 17,1% de los encuestados, mientras que los católicos que se perciben como "practicantes", alcanzarían el 15,9%. Por su parte, quienes se definen como "católicos no practicantes" representan el 38,5% de los españoles. Los creyentes de otras religiones alcanzan el 3,2%, los agnósticos, el 12,2% y los indiferentes, un 11,3%.



El CIS no ofrece una definición de católico practicante o no practicante, sino que son los propios encuestados quienes se ubican en tales categorías. Hasta 2019, el organismo no hacía esta distinción.


En la serie estadística histórica sobre la cuestión "¿Cómo se define usted en materia religiosa?", que incluye las categorías expuestas, se aprecia desde el año 2019 un paulatino decrecimiento de los católicos practicantes, desde el 23,2% hasta la cifra actual. Asimismo, los católicos no practicantes representaban hace 15 años el 45,4%, siete puntos por encima de la cota actual.

Por contra, los ateos han pasado del 11 % a más del 17 % en tres lustros, como también han crecido quienes se autoperciben como creyentes de otra religión, agnósticos e indiferentes.



Respecto de la práctica religiosa, "sin contar las ocasiones relacionadas con una ceremonia de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales", la encuesta del CIS señala que católicos y creyentes de otra religión no van "nunca" o "casi nunca" en el 52,6 % de los casos, mientras que el 10,4 % acude "todos los domingos y festivos" y sólo el 3,8 % "varias veces a la semana".


Entre quienes se declaran católicos practicantes, el 27 % tiene más de 75 años, mientras que los situados entre los 18 y los 25 años representan el 7 %. Entre los no practicantes, el mayor grupo está entre los 55 y los 64 años (22,3 %).


Argentinos, el mayor grupo de ateos hispanoamericanos en España


El mayor grupo de ateos, por su parte, está entre los 45 y 54 años (22,4) mientras que el más pequeño está, precisamente, entre los mayores de 75 años (5,6 %).


Por lugar de nacimiento, entre los alumbrados fuera de España, destaca que casi 1 de cada 3 católicos practicantes son venezolanos (27 %), seguido de los paraguayos (10,2 %) y los colombianos (9 %). Entre los no practicantes, el grupo más numeroso procede de Ecuador (18,2 %), seguido de los nacidos en Colombia (13,1 %), los de Venezuela (9,9 %) y Francia (8 %).


Los ateos nacidos fuera de España proceden de Marruecos (19 %), Francia (19 %), Argentina (12,1) y Cuba (11,2 %).

Compartir

Suscríbete a EWTN España

Mantente al día con nuestras noticias más importantes y recibe contenido exclusivo directamente en tu correo electrónico.

 Otras noticias

21 de septiembre de 2026
Recientemente se lanzó en España la herramienta Goodway Rating que permite a instituciones y particulares católicos realizar inversiones coherentes con su fe
21 de septiembre de 2026
Crecer en humildad propone siete pasos para cultivar esta virtud y volver a poner a Dios en el centro de la vida
20 de septiembre de 2026
El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, afirmó que las naciones deben trabajar juntas para afrontar los desafíos de la inteligencia artificial
19 de septiembre de 2026
Una escuela católica en la devastada Franja de Gaza reabrió sus puertas esta semana, después de permanecer cerrada durante casi tres años debido al conflicto
19 de septiembre de 2026
La Ilustre Congregación de Caballeros y Damas de Nuestra Señora del Pilar, en colaboración con su sede canónica, la Parroquia Nuestra Señora del Pilar
18 de septiembre de 2026
Mons. José Gómez destacó la fe de quienes buscaron refugio en Estados Unidos durante la persecución contra los católicos en México y cómo sus familias contribuyeron
18 de septiembre de 2026
Como cada año, cientos de miles de peregrinos llegaron durante la última semana a la ciudad de Salta, en el norte argentino, para celebrar al Señor y la Virgen del Milagro
18 de septiembre de 2026
Fray Francesco Ielpo, custodio de Tierra Santa, señaló que "la cruz no se explica con palabras", sino que es atravesándola con Cristo como se halla esperanza
17 de septiembre de 2026
La iniciativa de oración digital de la Compañía de Jesús en España incorporará inteligencia artificial, textos sincronizados con el audio y acceso desde el reloj
17 de septiembre de 2026
Las distracciones y la rutina pueden hacer que la participación en la Misa se vuelva mecánica. Estos cinco consejos pueden ayudar a preparar el corazón