Cardenal Parolin: “Llegará también” la visita de León XIV a México, pero aún no hay fecha definida

9 de agosto de 2026
Por: David Ramos

El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, se refirió a un eventual viaje apostólico del Papa León XIV a México, indicando que “llegará también la visita a México”, aunque “los tiempos todavía no están determinados”.


Entrevistado por el semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis Primada de México, el Cardenal Parolin reconoció que no podía “decir mucho sobre eso” porque no tenía información sobre una eventual fecha. Sin embargo, dijo saber “que se ha manejado también por parte del Santo Padre la posibilidad de una visita a México”.



“Entonces, se tratará de fijar una fecha más adelante, pero sin, por lo menos, por el momento, saber nada acerca de los tiempos”, agregó.


El Secretario de Estado del Vaticano visitó México del 4 al 6 de agosto. Durante su estancia se reunió con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, así como con el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez.


También sostuvo encuentros con el Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano y con los líderes del Diálogo Nacional por la Paz. El miércoles 5 de agosto celebró la Misa en la Basílica de Guadalupe.


Claudia Sheinbaum aseguró en su conferencia matutina del 6 de agosto que desde su gobierno “seguimos extendiéndole la invitación” al Papa León XIV para visitar México, y compartió que durante su reunión con el Cardenal Parolin “nos dijeron que ‘sí’, que ‘tiene muchas ganas de venir a México’ y que, en todo caso, lo que se estaría viendo ya es la fecha en la que pudiera venir, pero no hay una fecha establecida todavía”.


Por su parte, en un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano resaltó que la visita del Cardenal Parolin “representó una oportunidad para fortalecer y actualizar la relación Iglesia-Estado”, especialmente en el marco de la celebración, en 2027, “de los 35 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede”.

Cardenal Pietro Parolin, entrevistado por el semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis Primada de México. Crédito: Cortesía de Desde la Fe.

La libertad religiosa “no significa solamente libertad de culto”


En su entrevista con Desde la Fe, el Secretario de Estado del Vaticano precisó que “la libertad religiosa es un concepto muy amplio”, que “no significa solamente libertad de culto, sino libertad también que los cristianos puedan hacer oír su voz en la sociedad y puedan aportar desde su perspectiva y con mucho respeto, sin querer imponer nada”.


Entre “las grandes cuestiones” a las que los cristianos pueden “aportar su propia contribución”, el Cardenal Parolin señaló “el tema de la defensa de la vida, el tema de la interrupción del embarazo, el aborto, el tema de la eutanasia”, así como “el tema de la justicia social”.


El purpurado se refirió también a la importancia de “la coherencia en vivir la propia fe” entre los cristianos de México y del mundo, y alentó a hacerse una pregunta clave: “¿Estoy en este momento encarnando el Evangelio? En esta elección que estoy haciendo en mi trabajo, en mi relación con los demás, en el uso del dinero, en el uso del dinero también, ¿estoy viviendo el Evangelio, mi catolicismo, mi fe?”.


“La paz es posible” y comienza “por el desarme”


El Cardenal Parolin señaló que, a su juicio, “la paz es posible, pero la paz no es ausencia de conflictos, la paz es superamiento de conflictos”, y subrayó que “es la misión de la Iglesia, construir la paz a través de la reconciliación”.


“La Iglesia tiene que involucrarse y ofrecer sus aportes, que son los aportes del Evangelio, de la Palabra de Dios, de los sacramentos, de la fraternidad humana, para superar las situaciones de conflictos y buscar una paz que sea una paz que se construye desde los conflictos”, dijo.


Abordando el constante llamado del Papa León XIV a una paz desarmada y desarmante, el purpurado señaló que cuando “hay armas, siempre se termina con utilizarlas y entonces las armas son el principal, el primer enemigo de la paz”, por lo que desde la Santa Sede se ha impulsado el principio de que “la paz empieza por el desarme”.


“Toda la Iglesia tiene que celebrar” los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe


Sobre la celebración, en 2031, de los 500 años de las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe, el Cardenal Parolin dijo que “toda la Iglesia tiene que celebrar de una manera muy especial este acontecimiento de los 500 años de las apariciones de la Santísima Virgen”.

Ese acontecimiento, subrayó, tiene “un gran significado porque de allí nació un pueblo, nació un pueblo creyente”, y “nos dice que la presencia del Señor y de su Santísima Madre está ahí en donde, digamos, el hombre y los pueblos viven su vida, su vida diaria, su vida cotidiana y le dan un sentido muy profundo, un sentido de fraternidad, un sentido de comunidad, un sentido de pueblo”.


El purpurado animó además a que con ocasión del quinto centenario “se tiene que buscar iniciativas muy concretas” y “no dejarlo solamente a nivel así de celebración”.

La celebración, precisó, “es necesaria” y “hace parte de nuestra vida, de nuestra fe”, pero se debe apuntar a “traducir todo esto en iniciativas muy concretas a los diferentes niveles”.



Recibe las noticias de EWTN España por Whatsapp. Cada vez es más difícil ver noticias católicas en redes sociales. Suscríbete hoy mismo a nuestro canal gratuito.

EWTN España en WhatsApp

Compartir

Suscríbete a EWTN España

Mantente al día con nuestras noticias más importantes y recibe contenido exclusivo directamente en tu correo electrónico.

 Otras noticias

9 de agosto de 2026
Celebramos a Santa Edith Stein: Carmelita, filósofa y mártir en el horror de Auschwitz
9 de agosto de 2026
¿Puede alguien ser excomulgado por una publicación en redes sociales? Un canonista responde
8 de agosto de 2026
¿Qué esperanzas y retos aguardan al Papa León XIV en su próximo viaje apostólico a Francia?
8 de agosto de 2026
¿Puede un musical convertir el corazón de Hollywood? Valencia alista el estreno de "Las aventuras del Santo Grial"
7 de agosto de 2026
¿Un santo en el camino del Santo Padre? Chiclayo abre la causa de beatificación del sacerdote que inspiró al Papa León XIV
7 de agosto de 2026
A los pies de la Virgen de Guadalupe, el Cardenal Parolin recuerda a las madres de los desaparecidos
7 de agosto de 2026
Iglesia católica de Nueva York sufre cuarto ataque en 2 años: destruyen estatua de la Virgen
7 de agosto de 2026
Iglesia católica de Nueva York sufre cuarto ataque en 2 años: destruyen estatua de la Virgen
7 de agosto de 2026
Papa León XIV a los jóvenes en Asís: “Hoy Europa y el mundo entero buscan en ustedes nuevos santos”
6 de agosto de 2026
90 años de agosto de 1936, cuando mataron a la mayoría de los obispos mártires de la Guerra Civi