Jubileo 2025. Imágenes emblemáticas de la Semana Santa española procesionarán en Roma

29 de enero de 2025
Cristo Expiración Jaime Rodriguez
En una iniciativa sin precedentes, dos de las imágenes más veneradas de la Semana Santa andaluza participarán en una histórica procesión por las calles de Roma durante el Jubileo de las Cofradías, programado del 16 al 18 de mayo de 2025. El Santísimo Cristo de la Expiración, conocido popularmente como «El Cachorro» de Sevilla, y María Santísima de la Esperanza de Málaga han sido invitadas por el Vaticano para encabezar este evento.

La invitación fue extendida en agosto de 2023, cuando José Luis Aldea, hermano mayor de la Hermandad del Cachorro, recibió una llamada inesperada del Vaticano. A pesar de los desafíos logísticos y organizativos que implica trasladar estas veneradas tallas, las hermandades aceptaron con entusiasmo la propuesta. «En tan sólo una semana, después de hablar con el Arzobispo y la Junta de Gobierno, decidimos empezar el camino para organizar todo», señaló Aldea.

Los preparativos han incluido múltiples visitas a Roma y reuniones con el Dicasterio para la Evangelización y el Ayuntamiento de la ciudad para coordinar detalles como el recorrido de la procesión, que comenzará en el Coliseo y finalizará en el Circo Máximo. Además, se ha gestionado el traslado de aproximadamente 300 miembros de las hermandades, incluyendo costaleros y miembros de la Junta de Gobierno. Aunque no habrá nazarenos debido a que el evento no se celebra durante la Semana Santa, las imágenes estarán acompañadas por un cortejo de hermanos portando cirios.

«Por primera vez en la historia, el Santísimo Cristo de la Expiración de Sevilla y María Santísima de la Esperanza de Málaga encabezarán una procesión en Roma, en el marco del Jubileo de las Cofradías que se celebrará del 16 al 18 de mayo de 2025.»

Este evento cuenta con el respaldo de diversas instituciones, incluyendo la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Sevilla y Málaga, que destacan la importancia de exportar las tradiciones andaluzas y el impacto cultural y turístico que representa esta procesión en un contexto internacional.


La participación de estas imágenes en el Jubileo de las Cofradías no solo representa un hito para las hermandades involucradas, sino que también simboliza la universalidad de la fe y la riqueza de la piedad popular española. «Viajamos a Roma en representación de todas las hermandades del mundo. Es un orgullo que tienen todos los cofrades», afirmó Aldea. Se espera que ambas imágenes estén presentes durante la Misa que el Papa Francisco presidirá en la Plaza de San Pedro el 18 de mayo, consolidando así este acto como un puente entre la tradición religiosa española y la Iglesia universal.


Fuente: Aciprensa

Compartir

Suscríbete a EWTN España

Mantente al día con nuestras noticias más importantes y recibe contenido exclusivo directamente en tu correo electrónico.

 Otras noticias

27 de noviembre de 2025
León XIV celebrará por primera vez la fiesta de Guadalupe en San Pedro: un gesto que reaviva el vínculo entre Roma y el corazón mariano de América
27 de noviembre de 2025
EWTN España lanza un camino de retos espirituales para vivir un Adviento que transforme el corazón
27 de noviembre de 2025
Conoce los horarios del primer viaje apostólico del Papa León XIV a Turquía y Líbano
27 de noviembre de 2025
Adviento 2025: la Iglesia hispanoamericana lanza una ola de iniciativas para preparar el corazón ante la llegada del Señor
27 de noviembre de 2025
La visita histórica de León XIV enciende la esperanza de los cristianos en Turquía: “Que el Papa venga es sentir que no estamos solos”
27 de noviembre de 2025
León XIV ensalza la maternidad y la paternidad como “la gran aventura de la fe” en un mundo que parece perder la confianza en la vida
27 de noviembre de 2025
Un canto de unidad para Cristo Rey: 120 voces españolas se unen para proclamar “Tú, el único Rey”
26 de noviembre de 2025
Casi 150 Misas en España y América claman por la beatificación de Isabel la Católica: el fervor por la reina santa vuelve a crecer
26 de noviembre de 2025
Adviento: el tiempo que late en el corazón del cristianismo y que pocos conocen en profundidad
26 de noviembre de 2025
León XIV reivindica la educación cristiana como misión esencial: “La identidad no es adorno, es la raíz que sostiene toda obra educativa”