El Matrimonio

27 de mayo de 2025
El matrimonio
Fue el Papa san Juan Pablo II quien escribió una formidable serie descritos (catequesis) que forman un compendio llamado “La Teología del Cuerpo” (la tercera y última parte de dicha catequesis)

Con ese extraordinario don que Dios le concedió, el inolvidable Papa trata en dicho documento lo relacionado con el Matrimonio desde el punto de vista religioso dado que Dios lo estableció desde los tiempos del Génesis (primer Libro del Antiguo Testamento) que se refiere a la Creación del mundo. Por lo tanto, nada que ver con la unión civil de
un hombre y una mujer.

Ya en otras reflexiones hemos mencionado que el hombre y la mujer tienen la misma dignidad, precisamente por haber sido creados “a imagen y semejanza de Dios” y a quienes Él mismo ama.

Recordemos también que, en el Libro arriba aludido, Dios también dijo: “No es bueno que el Hombre esté solo” y, así, le dio una COMPAÑERA.

Pero también hay un hecho adicional. Con Su dolorosa Pasión y al final de ella, nuestro salvador contrajo nupcias con su novia, la Iglesia, la parte definitiva del amor, el auténtico y verdadero amor. Amor que también se deben tener el hombre y la mujer en el Matrimonio.

Mediante Su sacrificio en la cruz, Cristo nos enseña cómo debemos amar y para qué debemos amar. En ese sacrificio, se revela por entero el Plan de Dios, sacrificio real, profundo y verdadero de la nueva y eterna Alianza entre Dios y los hombres, entre Cristo y Su Iglesia.

Desafortunadamente – se ha dicho en otros temas – en pleno Siglo XXI algunos seres humanos piensan que el matrimonio es un simple contrato entre dos personas, como si hubiera sido una invención del Hombre.

«Un Matrimonio cristiano no es un contrato que se negocia a voluntad. Desafortunadamente – se ha dicho en otros temas – en pleno Siglo XXI algunos seres humanos piensan que el matrimonio es un simple contrato entre dos personas, como si hubiera sido una invención del Hombre.»

Peor aún, otros más tienen la insana costumbre de juntarse con un hombre o con una mujer sin establecer siquiera un contrato civil.

Antes de la “Caída”, seguimos leyendo el Libro del Génesis, Adán y Eva se miraban con un profundo amor, desprovisto de todo egoísmo y, estando desnudos no se avergonzaban el uno del otro. Se entregaban mutuamente, sin condición alguna. Eran una sola carne y un solo espíritu, como ahora lo son el hombre y la mujer que contraer el Sacramento del Matrimonio que – necesario es repetirlo – no es una
institución humana.

El mensaje que al respecto nos ha dado Cristo Nuestro Señor es claro. Un Matrimonio cristiano no es un contrato que se negocia a voluntad, es un convenio. Debemos decir por lo tanto que un contrato es un intercambio de bienes y servicios. Un convenio es un intercambio de personas; es decir, “lo mío es tuyo y lo tuyo es mío”, en donde el
concepto “mío” es una reciprocidad y una gran responsabilidad.

Todo lo anteriormente escrito suena encantador en teoría y varias veces nos hemos referido a las fantasías o utopías.

Para Adán y Eva, antes de la “caída”, fue fácil amarse a la perfección. Después de la desobediencia hecha a Dios y hasta nuestro mundo actual, resulta sencillo confundir una relación marital, en muchas ocasiones tan llena de concupiscencia, placer por el placer mismo, de batallas de unos contra otros, en resumen, la imperfección
misma.

Por todo lo dicho, es de recomendar que nos amemos los unos a los otros, como Dios nos ha amado, como Cristo ama a Su Iglesia.

Pidamos la gracia de Dios para trabajar arduamente en ello.

Suscríbete a EWTN España

Mantente al día con nuestras noticias más importantes y recibe contenido exclusivo directamente en tu correo electrónico.

 Otras noticias

8 de enero de 2026
Cuatro solemnidades marianas que marcan el calendario de la Iglesia: los grandes hitos con los que los católicos honran a la Madre de Dios
8 de enero de 2026
León XIV reivindica la actualidad del Concilio Vaticano II en la antesala de su primer consistorio con los cardenales
8 de enero de 2026
La fe detrás de la Tierra Media: un documental revela el alma católica de J.R.R. Tolkien
7 de enero de 2026
Cinco hábitos sencillos que pueden transformar tu vida espiritual en 2026
7 de enero de 2026
El legado digital de San Carlo Acutis inspira la nueva aplicación oficial del Vaticano
7 de enero de 2026
L  eón XIV en la Epifanía: Dios se deja encontrar en lo pequeño y frágil, no en los lugares del poder
7 de enero de 2026
Santos que acompañan tus propósitos de fe en 2026: intercesores para no rendirse en el camino
7 de enero de 2026
Se cierra el umbral de la esperanza: León XIV clausura la Puerta Santa de San Pedro y pone fin al Jubileo
7 de enero de 2026
La fe habla también en clave científica: el P. Robert Spitzer explica en SEEK 2026 los milagros eucarísticos y el misterio de Guadalupe
6 de enero de 2026
Comenzar el año con decisiones que transforman: los propósitos que León XIV propone a los jóvenes para una fe viva