El Papa León XIV invita a vencer la tristeza redescubriendo la esperanza en Cristo resucitado

23 de octubre de 2025
Papa León XIV

En una jornada marcada por la profundidad espiritual y el testimonio de fe, el Papa León XIV recordó que Jesucristo es la única esperanza capaz de sanar las heridas del alma y del mundo contemporáneo. En dos momentos distintos de la semana —una audiencia con los miembros de la Fraternité Monseigneur Courtney y su catequesis general en la Plaza de San Pedro—, el Pontífice centró su mensaje en la necesidad de poner nuevamente a Cristo en el centro de la vida personal y social, como respuesta a la tristeza, el desaliento y la pérdida de sentido que aquejan a tantos hombres y mujeres de nuestro tiempo.

"Solo el Resucitado puede llenar el vacío de la tristeza y devolver al corazón humano la certeza de que la vida vence siempre a la muerte."

Jesucristo, la esperanza que renueva al mundo



Ante un nutrido grupo de peregrinos provenientes de Burundi, el Papa León XIV evocó el testimonio heroico de Monseñor Michael Courtney, arzobispo irlandés y diplomático de la Santa Sede asesinado en 2003 mientras cumplía su misión por la paz en aquel país africano. En su memoria, los fieles de la Fraternité Monseigneur Courtney se han reunido en Roma para fortalecer su compromiso cristiano y renovar su impulso misionero.


El Santo Padre los acogió con palabras de aliento: los invitó a regresar a su tierra “fortalecidos en la esperanza y dispuestos a trabajar por el desarrollo integral de cada persona a la luz del Evangelio”.


Recordó que Mons. Courtney 
“dio su vida por la paz”, y que su entrega “sigue siendo una semilla de comunión y de reconciliación en una nación marcada por el dolor y la violencia”.


El Papa expresó su cercanía a la fraternidad y valoró las iniciativas que llevan adelante en Burundi, como la construcción de un monumento en memoria del arzobispo mártir o la creación de un centro de salud para los más pobres. Estas obras, dijo, “son un mensaje fuerte para la Iglesia en su país, un testimonio de que el amor puede transformar incluso las heridas más profundas”.


Con tono paternal, León XIV les animó a conservar viva la esperanza, asegurando que “quien camina con Cristo nunca camina en vano, porque toda entrega fecunda en amor da fruto y será recompensada en el Reino de Dios”.


La tristeza, una enfermedad espiritual de nuestro tiempo


Durante la Audiencia General celebrada este miércoles en la Plaza de San Pedro, el Papa León XIV abordó con hondura pastoral una de las realidades más dolorosas de la época actual: la tristeza interior que invade la vida de tantas personas.


El Pontífice definió este mal como una “enfermedad silenciosa y extendida, que debilita el alma, roba el sentido de las cosas y apaga la esperanza”.

Inspirándose en el relato evangélico de los discípulos de Emaús (Lc 24,13-29), León XIV explicó que la tristeza humana es semejante al camino de aquellos hombres que, tras la muerte de Jesús, “se alejan de Jerusalén desilusionados, con el corazón lleno de frustración y derrota”.


Sin embargo, señaló, el Evangelio revela el gran giro de esa historia: 
Jesús resucitado sale a su encuentro, camina a su lado y transforma su desesperanza en fe viva.


“El Resucitado —dijo el Papa— cambia radicalmente la perspectiva, infundiendo la esperanza que llena el vacío de la tristeza. En los senderos del corazón, Cristo camina con nosotros y por nosotros. Testimonia la derrota de la muerte, afirma la victoria de la vida, incluso en medio de las tinieblas del Calvario.”


León XIV invitó a todos los fieles a dejarse encontrar por Cristo en los caminos de la tristeza, porque “Él escucha nuestras desilusiones, comprende nuestro dolor y, con amor firme, nos recuerda las promesas del Evangelio”.


De esa manera, afirmó, 
la tristeza no tiene la última palabra, porque la Pascua ha inaugurado el tiempo nuevo de la esperanza.


Caminar con Cristo: el antídoto frente al desaliento


En su reflexión, el Papa no eludió la realidad del sufrimiento, pero insistió en que la tristeza se vence caminando con Cristo, alimentando la fe y compartiendo la vida con los demás.


“Muchos hoy —advirtió— caminan sin rumbo, resignados a un futuro sin sentido. Pero cuando el Resucitado se acerca, el corazón vuelve a arder, los ojos se abren y la vida recobra su orientación hacia la luz.”


León XIV animó a los cristianos a no quedarse prisioneros de la melancolía o la desesperanza, sino a reconocer la presencia viva del Señor en lo cotidiano: en el trabajo, en la familia, en los gestos de servicio y en la oración.


“Cuando acogemos al Resucitado en el camino —dijo—, la tristeza se transforma en impulso misionero; el miedo, en confianza; y el cansancio, en un renovado deseo de amar.”


El Papa concluyó su catequesis con una exhortación que resonó como una súplica y una promesa:


“Nuestra esperanza es Jesucristo. Caminamos como peregrinos para encontrarlo y para volver a ponerlo en el centro de nuestra vida y del mundo.”


Con estas palabras, León XIV sintetizó una auténtica espiritualidad del camino, en la que cada creyente está llamado a pasar del desaliento a la alegría pascual, dejando que Cristo resucitado ilumine las sombras del corazón.


La enseñanza del Papa León XIV es una invitación a redescubrir la fuerza liberadora de la esperanza cristiana. Frente a la tristeza, la violencia y el vacío existencial que marcan nuestro tiempo, el Pontífice propone mirar al Resucitado como la respuesta última del alma humana. En Cristo, la Iglesia encuentra su centro, el mundo su sentido y cada persona la certeza de que la luz vence siempre a la oscuridad.

Compartir

Suscríbete a EWTN España

Mantente al día con nuestras noticias más importantes y recibe contenido exclusivo directamente en tu correo electrónico.

 Otras noticias

9 de octubre de 2026
Vivimos en un mundo donde polemizar fuera del tablero marcado por la agenda globalista puede bastar para recibir una acusación de odio. O de fascismo, supremacismo
9 de octubre de 2026
El Obispo de Orihuela-Alicante (España), Mons. José Ignacio Munilla, compartió cinco razones para rezar el Rosario durante el mes de octubre en su programa
9 de octubre de 2026
La Diócesis de Jaén (España) acaba de inaugurar el año jubilar por el 800 aniversario de la aparición de la Virgen de la Cabeza en la localidad de Andújar.
8 de octubre de 2026
La convocatoria adelantada de elecciones generales en España, anunciada el lunes para el próximo 27 de noviembre, conlleva la disolución de decenas de iniciativas
8 de octubre de 2026
El Papa León XIV rememoró algunos aspectos de su vocación misionera en Perú en un videomensaje enviado a Obras Misionales Pontificias en España con motivo de los
8 de octubre de 2026
Uruguay, Argentina y Perú se preparan para recibir al Papa León XIV en un viaje apostólico que lo llevará desde las calles de Montevideo hasta la Amazonía peruana
7 de octubre de 2026
El Partido Popular (PP) y Vox son las opciones de voto preferidas de los católicos en España, donde se acaban de convocar elecciones generales anticipadas para
7 de octubre de 2026
Más de mil millones de personas viven con problemas de salud mental en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Muchas no llegan a un hospital
7 de octubre de 2026
Una próxima publicación titulada “El diario personal del Papa Francisco” ofrecerá una mirada poco común a la vida espiritual interior del fallecido Pontífice.
6 de octubre de 2026
Tras el rezo dominical del Ángelus, el Papa León XIV agradeció a los miles de niños que participan durante este mes de octubre en la oración del Rosario por la paz