León XIV celebrará la Misa de fieles difuntos en el cementerio más grande de Roma

28 de octubre 2026

El Papa León XIV presidirá el próximo 2 de noviembre la Misa por la Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos en el Cementerio Monumental del Verano, en Roma, donde rezará por quienes han fallecido y bendecirá las tumbas al finalizar la celebración.


El Papa León XIV celebrará el próximo 2 de noviembre una Misa con motivo de la Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos en el Cementerio Monumental del Verano, considerado el cementerio más antiguo y extenso de Roma.


La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informó el 27 de octubre que la Eucaristía comenzará a las 16:00 horas (hora local) en este histórico camposanto romano.



El Cementerio del Verano conserva importantes testimonios de la historia cristiana de Roma, entre ellos restos de una antigua necrópolis que se remonta a los primeros siglos del cristianismo y las catacumbas de Santa Ciriaca.


La celebración se enmarca en las tradicionales conmemoraciones que la Iglesia dedica durante los primeros días de noviembre a los fieles difuntos.


Al finalizar la Santa Misa, el Santo Padre realizará una oración por los fallecidos y ofrecerá la bendición apostólica sobre las tumbas del cementerio.

Una tradición que otros Papas también han celebrado


La visita de León XIV al Cementerio del Verano no será la primera ocasión en que un Pontífice presida allí la Misa de los Fieles Difuntos.


El Papa Francisco celebró esta Eucaristía en el mismo lugar en los años 2013, 2014 y 2015. Posteriormente, Francisco escogió otros lugares de Roma para esta tradicional celebración. En 2022 presidió la Misa en el Pontificio Colegio Teutónico de Santa María en Camposanto, dentro del Vaticano, mientras que en 2025 acudió al cementerio Laurentino de Roma.


La elección del Cementerio del Verano por parte de León XIV vuelve a poner de relieve el carácter de oración y esperanza cristiana propio de esta jornada, en la que la Iglesia recuerda a quienes han muerto y encomienda sus almas a la misericordia de Dios.


La agenda de León XIV para noviembre y diciembre


La celebración del 2 de noviembre marcará el inicio de la agenda litúrgica pública del Papa León XIV durante los meses de noviembre y diciembre.


Entre las actividades ya anunciadas se encuentra la Misa en sufragio de los cardenales y obispos fallecidos durante el último año, que tendrá lugar el 5 de noviembre a las 9:00 horas en la Basílica de San Pedro.


Poco después, el Santo Padre emprenderá un viaje apostólico del 6 al 17 de noviembre por Uruguay, Argentina y Perú. El 18 de noviembre, León XIV presidirá a las 17:00 una Misa con motivo del IV centenario de la dedicación de la Basílica de San Pedro.


Más adelante, el 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, el Pontífice encabezará a partir de las 16:00 horas el tradicional acto de veneración ante la columna de la Inmaculada en la Plaza de España de Roma.


Por el momento, el Vaticano todavía no ha confirmado oficialmente el programa de las celebraciones que el Papa presidirá con motivo de la Navidad.

Compartir

Suscríbete a EWTN España

Mantente al día con nuestras noticias más importantes y recibe contenido exclusivo directamente en tu correo electrónico.

 Otras noticias

28 de octubre de 2026
La Conferencia Episcopal Española y numerosos obispos expresaron su dolor y ofrecieron oraciones tras el choque de dos trenes de alta velocidad en Toledo
28 de octubre de 2026
La Iglesia en España expresó sus condolencias y aseguró sus oraciones por las víctimas del choque de dos trenes de alta velocidad ocurrido en Toledo. La Conferencia
28 de octubre de 2026
El Papa León XIV confirmó que realizará en noviembre su próximo viaje apostólico a Uruguay, Argentina y Perú, después de que el Vaticano informara que sus recientes
28 de octubre de 2026
La tradicional ofrenda de Día de Muertos puede convertirse para los católicos en un espacio de memoria, oración y esperanza cristiana. Sin embargo, es importante
27 de octubre de 2026
El Patriarcado Latino de Jerusalén condenó el viernes "en los términos más fuertes posibles" el "cobarde" y "despiadado atentado terrorista" perpetrado por hombres
27 de octubre de 2026
El Vaticano reforzará su asistencia a la población ucraniana ante la llegada de un invierno que podría agravar las condiciones de millones de personas afectadas
27 de octubre de 2026
El Día de Muertos es una oportunidad para recordar con gratitud a los seres queridos que han fallecido y, desde la fe católica, acompañar ese recuerdo con la oración
26 de octubre de 2026
Una figura del Papa León XIV que parece cobrar vida ha comenzado a llamar la atención de quienes recorren el centro de Lima. La escultura reproduce con gran
26 de octubre de 2026
La Iglesia Católica en Egipto afronta el desafío de ayudar a los jóvenes a permanecer firmes en su fe, especialmente ante situaciones como los matrimonios
26 de octubre de 2026
Durante el Ángelus de este domingo, el Papa León XIV aseguró que para un cristiano no es suficiente saber que Dios existe, que es “único” o que es “omnipotente”